Slide background

915 63 04 47

Alteraciones del estado de ánimo

Teléfono 24 horas

1. ¿Qué es el Programa Integral de Atención a las Alteraciones en el Estado de Ánimo?

Son una serie de programas específicos de atención a las personas que sufren alteraciones en su estado de ánimo debido a problemas mentales y/o psicológicos, llevados a cabo por equipos multiprofesionales de Neurosalus.

 

2. ¿Qué se entiende por alteraciones del estado de ánimo?

Trastornos del estado de ánimo es el término que reciben un grupo de trastornos definidos por el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, para los cuales se teorizan una serie de características subyacentes como causa de alteraciones en el estado de ánimo. El DSM-IV define, por una parte, episodios afectivos, de carácter depresivo (estado de ánimo deprimido o pérdida del interés o sensación de placer), o maníaco, (estado de ánimo anormal y persistentemente elevado, expansivo o irritable). Estos episodios se combinarían generando diversos patrones, constituyendo así los diferentes trastornos del ánimo.

 

Se caracterizan por alteraciones en el estado de ánimo o un estado emocional prolongado.

 

Depresión: alteración del estado de ánimo caracterizada por sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad, además de una incapacidad total o parcial para disfrutar de las cosas y acontecimientos de la vida diaria. En casos graves, el afectado puede tener ideas de suicidio y/o determinados síntomas psicóticos.

Manía: estado de ánimo patológico, extremadamente alto, expansivo y/o irritable, en el que pueden aparecer delirios y/o alucinaciones.

Trastorno Bipolar: desorden del estado de ánimo caracterizado por la alternancia entre episodios de depresión y de manía o hipomanía. Pueden aparecer síntomas psicóticos en ambas fases, especialmente en la maníaca.

 

3. ¿Qué tipo de asistencia ofrece el Programa Integral?

El Programa Integral ofrece tres tipos de asistencia: Individual, Centro de día ambulatorio y Centro Intensivo de Intervención.

 

4. ¿Cuáles son los objetivos del Programa?

El objetivo fundamental del Programa es la intervención integral (médico, psicológica y social) sobre este tipo de trastornos.

En función de las características de la demanda presentada por la persona y/o familia, el objetivo en algunos casos puede limitarse a una intervención individual; en otros, sin embargo, puede requerir una actuación complementaria, como pueden ser la derivación al Centro de Día o al Centro Intensivo.

 

5. ¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento se centraliza en el Centro Neurosalus de Puerta de Alcalá.

 

La atención ofrecida abarca todo el proceso asistencial característico de la intervención que, para este tipo de trastornos, ofrece Neurosalus, es decir:

Acogida inicial por psiquiatra.

Evaluación del caso en coordinación con un psicólogo del centro.

Determinación de la modalidad asistencial que mejor se adapte a las características del paciente.

Diseño personalizado de la intervención.

Asistencia familiar si se precisa.

Seguimiento psiquiátrico y psicológico.